Siglas (Organismos internacionales)
PREAL
(Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe)
¿Cuándo se creó la preal?
Desde que publicara en 1998 “El Futuro está en Juego”, PREAL ha apoyado la elaboración de más de 30 informes de progreso educativo a distintos niveles –regional, subregional, nacional y departamental–, entregando a la opinión pública información independiente sobre el desempeño de los sistemas escolares.
¿CÓMO INTERVIENE EL SECTOR PRIVADO EN EDUCACIÓN?
Es amplio el espectro de las necesidades educativas y, por tanto, amplias también las posibilidades de intervención del sector privado en educación, en la medida en que educarse es un proceso que ocurre a lo largo de toda la vida y sin límite de edad.
El sector privado puede intervenir a través de la donación directa de recursos, tiempo o gestión.
Puede hacerlo con la implementación o apoyo a programas, proyectos o estrategias para mejorar las oportunidades de la población en edad escolar en los sistemas formales, en la educación informal. También puede apoyar en la formación para el trabajo, habilitando en el desarrollo y fortalecimiento de
competencias que favorezcan el desempeño en los distintos contextos laborales.
UNESCO
(La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia).
( La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Su función es :
Contribuir a fortalecer el conocimiento, la comprensión mutua, la integración, la solidaridad y la paz entre los pueblos iberoamericanos a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.
Breve historia
La OEI nació en 1949 bajo la denominación de Oficina de Educación Iberoamericana y con el carácter de agencia internacional como consecuencia del I Congreso Iberoamericano de Educación celebrado en Madrid.
OCDE
(La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)
IIN
( El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescente)
El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) es el Organismo Especializado de la OEA en materia de niñez y adolescencia. Como tal, asiste a los Estados en el desarrollo de políticas públicas, contribuyendo a su diseño e implementación en la perspectiva de la promoción, protección y respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes en la región. En este marco, el IIN destina especial atención a los requerimientos de los Estados Miembros del Sistema Interamericano y a las particularidades de los grupos regionales.
Su objetivo es:
Fortalecer las capacidades de los Estados Miembros de la OEA y sus respectivas sociedades, a través de las correspondientes institucionalidades, para garantizar integralmente el ejercicio pleno de los derechos de niños, niñas y adolescentes sin ningún tipo de discriminación.
La sede del Instituto es la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay.
Las funciones del Instituto son las siguientes:
a) Estimular y promover la formación de una conciencia alerta respecto de todos los problemas relativos a la maternidad, al niño, al adolescente, a la familia y a la comunidad en los pueblos de los Estados Americanos, despertar o incrementar el sentimiento de responsabilidad social frente
a tales problemas y canalizar ese sentimiento hacia la realización de actividades tendientes a solucionarlos por los medios a su alcance.
a tales problemas y canalizar ese sentimiento hacia la realización de actividades tendientes a solucionarlos por los medios a su alcance.
b) Colaborar con las administraciones nacionales de los países americanos, sus instituciones y personas, con los órganos de la Organización de los Estados Americanos y otras instituciones internacionales que, directa o indirectamente, contribuyan al mejoramiento de las generaciones futuras mediante las actividades previstas en este Estatuto.
ILCE
(Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa)
Misión
Proponer, articular e impulsar iniciativas y proyectos de comunicación educativa de vanguardia que generen experiencias de aprendizaje significativo; y con ello contribuir a la formulación de mejores políticas educativas, capaces de dar respuesta a las necesidades y aspiraciones de los pueblos de América Latina y el Caribe.
Visión
Ser referente y actor valioso en la tarea indeclinable de asegurar una educación de calidad con equidad en la región, a través de la apropiación y el uso adecuado de las tecnologías, en un marco de cooperación y responsabilidad compartida.
El 31 de mayo de 1978, 13 países firmaron en la Ciudad de México el tratado con el que el ILCE adquirió la categoría de organismo internacional, con autonomía de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propio.
Lo anterior, con fundamento en las decisiones de la XIX Conferencia General de la UNESCO (1976).
Desde entonces, actualmente conformado por 14 Estados Miembros, el ILCE ha servido a la región de América Latina y El Caribe en el desarrollo de recursos didácticos audiovisuales, así como de modelos educativos de vanguardia que han sentado importantes precedentes y que hoy se convierten en punto de partida para trazar nuevos horizontes.
OMEP
(La Organización Mundial para la Educación Preescolar)
Es la organización global, no gubernamental y sin fines de lucro, más antigua y más grande, comprometida con los derechos humanos, con foco en la educación de la Primera Infancia (considerada, como lo indica la Observación General N°7 del Comité del Niño, como la sostenibilidad institucional de la Omep, que engloba un trabajo de fortalecimiento continuo, basado en la democracia y que vele por la eficiencia y eficacia administrativa, organizativa, legal y comunicacional de la organización.
Dichos proyectos y acciones se enfocan a:
Incidir en la construcción de políticas para la protección y promoción de los derechos de la primera infancia latinoamericana.
Impulsar Políticas Públicas con foco en el derecho a la educación integral y al juego.
Otorgar visibilidad a la Primera Infancia en ámbitos extra-educativos y concientizar sobre sus derechos y problemáticas.
Cooperar en la promoción de políticas públicas de nivel nacional, provincial y local.
Promover la reflexión, el conocimiento y la investigación, con el fin de mejorar el acceso sin discriminaciones y la calidad educativa de políticas, instituciones y programas en distintos contextos.
Establecer alianzas con los gobiernos, organizaciones sociales, fundaciones, comunidades, universidades y con el sector privado, así como integrar y consolidar Redes con otros aliados estratégicos, para fortalecer la construcción de políticas y prácticas.
La Omep instaura su labor por la defensa de los derechos del niño en América Latina en 1957 en la ciudad de México con la celebración del Congreso de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (Omep), hoy tiene presencia activa en 13 países de la región.
El trabajo en América Latina está liderado por la Vicepresidente Regional, Mercedes Mayol Lassalle e integra los Comités Nacionales de Omep de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela
BM
( Banco mundial)
BID
( Banco interamericano de desarrollo)
( la Oficina Internacional del Trabajo )
El 5 de enero de 1955 la Oficina Internacional del Trabajo y el Gobierno de México, firmaron un acuerdo para el establecimiento de una Oficina en la Ciudad de México.
El acuerdo fue suscrito por el entonces secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Adolfo López Mateos, y por el subdirector general de la Oficina Internacional del Trabajo, Luis Alvarado. El Acuerdo estipulaba que las funciones de la Oficina serían las de "prestar asistencia técnica, a solicitud de los Gobiernos interesados, en las actividades que la propia Constitución de la Organización Internacional del Trabajo señala como de su competencia (...)".
La Oficina abrió sus puertas el 5 de febrero de 1955 y la inauguró oficialmente el 11 de mayo.
(La Comisión Económica para América Latina y el Caribe)
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas. Se fundó en 1948 para contribuir al desarrollo económico y social sustentable de los países de la región
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